Lola Romero Cervantes ha querido compartir con Nonsense su última lectura. Una recomendación interesante entre el viaje literario y la historia del mundo.

LA FAMILIA KARNOW
ISRAEL YEHOSHUA SINGER
EDITORIAL ACANTILADO
2015

Acabo de disfrutar de una buena novela de este autor judío polaco que vivió en EEUU. Escrita antes del fin de la 2ª Guerra Mundial, me ha permitido entrar en un mundo y una cultura desconocidas para mí. Me ha permitido descubrir algo más de la historia y las motivaciones que movieron al pueblo judío europeo. Ha coincidido en el tiempo con una película El hijo de Saúl, que aporta también para mí aspectos poco conocidos.
Publicada la novela por primera vez en yiddish en el año 1943, nos adentra en el seno de la comunidad judía centroeuropea, a lo largo de la primera mitad del siglo XX hasta la ascensión al poder de los nazis.
Sumergidos en las vidas de sus personajes, conocemos tanto los intereses y conflictos internos de la comunidad judía a través de David, Georg y Yegor, representantes de las tres generaciones de una misma familia, como los convulsos momentos de la historia de estos años.
De una parte, las arraigadas costumbres de la vida doméstica, las aspiraciones y diferencias sociales dentro de la misma comunidad, la emigración dentro de la misma Europa, que pone de manifiesto la distinción entre judíos alemanes y polacos, y el rico ámbito de la religiosidad, lleno de matices y polémicas.
De otra parte, vemos cómo la forma de integración en las sociedades donde viven, se irá desintegrando a medida que el antisemitismo y el nazismo crecen en Alemania.
El relato avanza de forma ágil desde el ascenso económico de David Karnowsky y su llegada a Berlín, hasta su huida a Nueva York. Y como núcleo del relato la riqueza de sus personajes y sus conflictos íntimos, sus deseos y renuncias, analizados con maestría y arrastrados por el curso de la Historia.