Me encontré con Cat por primera vez en Spitalfields CIty Farm, en London, muy cerca de la City. Me la presentó Rosana porque era poeta, porque era artista. Ella estaba buscando a alguien que pudiese traducir su poema ‘Holiness of the Heart’ al español. Su aspiración con esta creación inglesa es construir un poema a cuatro voces y a cuatro lenguas. Comenzó con el francés para llegar después conmigo al español. Juntas, en mi casa de Angel, fuimos traduciendo desde la explicación y la emoción, atravesando la interpretación emocionada y llegando juntas a un español, que traducía las palabras que agigantaban más y más las líneas de sus versos.

Desde que vivo en Reino Unido soy cada vez más escéptica con el manejo de las traducciones. El vocabulario no está compartido y las estructuras representan pensamientos, con lo cual, las representaciones no pueden ser iguales como tampoco lo son los recorridos del pensamiento. Quiero decir, se escribe de modo diferente como también el proceso del pensamiento es diferente. El inglés es concreto y pragmático, mientras que el español es extenso, disperso y se recrea en el párrafo.

Pero llegamos al final, hojas emborronadas, papeles, té y una sonrisa. Estábamos satisfechas. Ahora quedaba pulir, revisar y aprobar. Y el poema fue entonces ya a tres voces escritas y a dos sonoras.

Solo faltaba la voz española, la mía. Nos encontramos en Hendon Central para ir a Middlesex University. Allí trabajamos mi voz con el técnico en un estudio de sonido. El proceso fue la mímesis. Cat leía el verso en inglés, con ese acento londinense que tando amo, entonces yo, recogiendo esta entonación, incrustaba el español. Funcionaba casi siempre y era bello. Disfruté, me sorprendió como actriz, la posibilidad de romper la cadencia y generar una nueva. Realmente creí que el verso tenía autonomía y normas, pero el verso es tan solo una excusa para la melodía, para la cadencia.

Y terminamos el proceso y ya solo me quedó la escucha y la admiración de mi voz, que creo que nunca había escuchado.

Cat Catalyst is a UK Multimedia artist, designer, poet and performer, published on The EDF London Eye, The London Underground and The Tate Britain.

 

Olga Navarro